En este primer seminario nos dieron las nociones básicas sobre como realizar un blog mediante blogger. Además nos aportaron una serie de vídeos tutoriales para facilitarnos la creación del blog.
Aquí dejo el enlace a los vídeos: https://www.youtube.com/playlist?list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm
A partir de lo explicado en clase a cerca de la importancia de la investigación en la enfermería, lo pusimos en práctica mediante el aprendizaje de la búsqueda en base de datos científicas.
La información es una herramienta fundamental para los profesionales de todos los ámbitos, y concretamente para los del campo de las Ciencias de la Salud. El estar actualizado y conocer los avances en las distintas disciplinas es necesario no solamente para la investigación, sino también para el desempeño profesional. Por ello, el conocer las principales fuentes de información y cómo realizar búsquedas bibliográficas ha pasado a ser algo importante en la formación del colectivo sanitario.
Para comenzar enumeraremos los pasos básicos de una buena estrategia para un búsqueda bibliográfica, que iremos explicando posteriormente uno a uno:
1. Analizar el tema o problema (pregunta)
2. Identificar los conceptos (lenguaje natural)
3. Traducir estos conceptos al lenguaje científico
4. Construir la estrategia de búsqueda para interrogar a la base de datos
5. Modificar la estrategia según los resultados
1. Para analizar el tema o problema lo primero que haremos será plantear una pregunta PICO, así tendremos las ideas más claras sobre el tema a tratar, siendo cada letra que compone esta palabra una idea distinta:
Otra forma de realizar la pregunta pico es mediante esta página web: https://www.tripdatabase.com/#pico, en la que introduces los mismos datos que en el caso anterior.
Aquí os dejo una imagen sobre como se vería la página:
2. A continuación identificaremos los conceptos clave de nuestro problema a tratar, es decir, las palabras más importantes con las que luego trabajaremos la búsqueda.
Por ejemplo: Tenemos un caso a cerca de las úlceras por presión en un hospital con las que se están viendo afectadas las personas mayores, y se proponen dos técnicas para estas una sería el tratamiento con hidrocoloides y otra el tratamiento con azúcar no estéril.
En este caso seleccionaríamos como conceptos clave: úlceras por presión, persona mayor, hidrocoloides y azúcar.
3. Los conceptos clave seleccionados anteriormente los pasaremos del lenguaje natural al lenguaje científico y también al inglés ya que nos hará falta para realizar posteriormente la búsqueda.
Esto lo haremos con los descriptores oportunos:
- Mesh: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh. Este es inglés por lo que podemos utilizar el otro si nos resulta más fácil.
- DeCS: http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi-bin/decsserver/decsserver.xis&interface_language=e&previous_page=homepage&previous_task=NULL&task=start.
Ahí iremos introduciendo nuestros conceptos clave y nos pasará a lenguaje científico y al inglés.
Por ejemplo en el caso puesto anteriormente, introduciremos úlcera por presión:
4. El siguiente paso será comenzar a realizar nuestra estrategia de búsqueda para interrogar a las bases de datos. Esto lo haremos mediante operadores boleanos, caracteres de truncamiento, usando paréntesis y comillas.
Existen numerosas bases de datos que podemos utilizar, aquí os dejo algunas:
Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
Scopus: https://www.scopus.com/
ENFISPO: http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/enfispo/
¿Qué son los operadores boleanos?
Los operadores booleanos, también conocidos como operadores lógicos, son palabras o símbolos que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limitar o definir tus búsquedas rápidamente. Son muy sencillos de usar y pueden incrementar considerablemente la eficacia de tus búsquedas bibliográficas. Se utilizan siempre en mayúsculas.
Existen tres tipos de operadores que podrás utilizar en tus búsquedas. En concreto, los operadores puramente booleanos, los de posición y los relacionales.
Operadores Puramente boleanos:
Operadores de posición:
Operadores relacionales: (No suelen usarse en una búsqueda bibliográfica general; tal vez sean útiles para ámbitos y situaciones muy concretas)
Operador Definición
< menor que
> mayor que
= igual a
<> diferente de
<= menor que o igual a
>= mayor que o igual a
Caracteres de truncamiento
Se trata de * (asterisco) y ? (signo de interrogación), que permiten buscar palabras o números con cierta similitud. Dichos caracteres sustituyen a caracteres alfabéticos y numéricos.
* asterisco como sufijo o prefijo. Permite mostrar palabras que comiencen con las letras precedentes.
- Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "obesidad AND tratamiento", así localizaremos registros que contengan todos los términos especificados.
- Utilizar el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "insomnio OR desvelo", así localizaremos registros que contengan el primer término o el segundo.
- Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "insomnio NOT tratamiento", así localizaremos registros que contienen el primer término pero no el segundo.
- Utilizar el operador XOR (o exclusivo) para localizar registros que contengan cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "bronquitis XOR faringitis", así localizaremos registros que contienen cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados.
Operadores de posición:
- Utilizar el operador SAME para localizar registros en los que el campo del registro bibliográfico contiene todos los términos especificados. Todos los términos de búsqueda se encuentran dentro del mismo campo, aunque no necesariamente en la misma frase. Por ejemplo, si se busca por "Alzheimer SAME tratamiento", sólo se recuperarán aquellos registros que contengan tanto "Alzheimer" como "tratamiento" dentro del mismo campo.
- Utilizar el operador WITH para localizar registros en los que un campo contiene una frase con todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "Alzheimer WITH tratamiento", sólo se recuperarán aquellos registros que contengan tanto "Alzheimer" como "tratamiento" dentro de la misma frase.
- Utilizar el operador NEAR para localizar registros en los que un campo contiene todos los términos de búsqueda juntos; sin embargo, el orden de los términos no tiene que coincidir con el orden en que se hayan introducido. Por ejemplo, si se busca por "Alzheimer NEAR tratamiento", sólo se recuperarán aquellos registros que contengan "Alzheimer" y "tratamiento" juntos en el mismo campo. "Alzheimer" o "tratamiento" pueden aparecer los primeros en el campo.
- Comillas: Muestra resultados que contengan los términos clave introducidos juntos (uno al lado del otro) en la misma frase y en el mismo orden. “Tratamiento del Alzheimer”. Muestra aquellos resultados que incluyan los dos términos juntos (uno al lado del otro) en el orden especificado.
Operadores relacionales: (No suelen usarse en una búsqueda bibliográfica general; tal vez sean útiles para ámbitos y situaciones muy concretas)
Operador Definición
< menor que
> mayor que
= igual a
<> diferente de
<= menor que o igual a
>= mayor que o igual a
Caracteres de truncamiento
Se trata de * (asterisco) y ? (signo de interrogación), que permiten buscar palabras o números con cierta similitud. Dichos caracteres sustituyen a caracteres alfabéticos y numéricos.
* asterisco como sufijo o prefijo. Permite mostrar palabras que comiencen con las letras precedentes.
Por ejemplo Enf* nos mostrará enfermero, enfermera, enfermedad, enfermería,...




No hay comentarios:
Publicar un comentario