jueves, 5 de mayo de 2016

Observación directa. Entrevistas y cuestionarios.Tema 4.


OBSERVACIÓN DIRECTA

Es el método más fiable. Es un registro visual de lo que ocurre en una situación real consignándolo con algún esquema previsto y según el problema de estudio. Solo lo podemos hacer con aquellas variables que son observables como por ejemplo la evolución de una herida o una úlcera.

Se suelen cometer errores en la observación cometidos porque los observadores; el instrumento utilizado o el fenómeno observado.

·         Los observadores:

La observación participante en la variable que estamos midiendo  y no participante jugando un papel de mero observador externo. Puede deberse porque:

o   Falta de la definición operacional y precisa de cómo se medirá la variable, es decir saber qué criterio se va a usar

o   Papel del investigador, puede jugar dos papeles
§  La observación participante: Si el observador interfiere o participa demasiado en su técnica de operación puede hacer que influya en lo que se esté investigando. Ejem- la observación del dolor debe ser lo menos participante posible sino el sujeto sentirá menos dolor porque hemos hecho algo que influye
§  La observación no participante: Lo ideal es que el observador no participe, ya que así no influye en la respuesta.

·         Instrumento utilizado.

El instrumento que se utilice en la observación no sea muy fiable.Derivados por los desaciertos en su construcción y en lo que se quiere medir. La construcción del cuestionario es fundamental para obtener datos factibles, con preguntas muy directas que influyen en la investigación y preguntas más indirectas que no influyen.

o Observación simple: No controlada, no regulada: estudios observacionales- descriptivos. No utiliza números de comparación, solo pretenden ver cómo se comportan un grupo de variables en una zona concreta sin comparar otros estudios. No se pretende comparar grupos.
o   Observación sistemática:  Regulada. Controlada qué y cómo se observa. Como se registrara: probar  hipótesis. Se utiliza sobre todo para comparar hipótesis, se coge datos de unos grupos y otros.

·  Fenómeno observado: Que existen diferencias en las unidades de estudio; variabilidad de las circunstancias; variabilidad de los sujetos. Hay sujetos que no son fáciles de observar.



ENTREVISTAS

Normalmente tiene preguntas más abiertas, no suele haber un soporte de respuesta, es el investigador el que plantea las preguntas que quiera. No son respondidas por escrito, hay una interacción. Mayor grado de estructuración más cerrada. No se puede sacar datos estadísticos, por tanto se utiliza en la investigación cualitativa.

Entrevistas:
  • Estructuradas: las preguntas son claras y son siempre las mismas.
  • No estructuradas: no existe un guión de preguntas sino una serie de temas que el investigador emplea para sacar información.




Ventajas
Desventajas


Entrevista 
estructurada

Información más fácil de procesar. No necesita ser entrenado el entrevistador. Uniformidad en la información obtenida.


Difícil de obtener información confidencial. No permite profundizar en un tema que surja en la entrevista.


Entrevista 
no estructurada

Se puede utilizar con todos los sujetos y en cualquier circunstancia. Permite profundizar en los temas. Orienta hipótesis y variables.


Requiere más tiempo. Más costosa. Dificultad en la tabulación de los datos. Requiere mayor habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.




CUESTIONARIOS

Instrumento que utiliza un documento impreso.

Ventajas
Desventajas

Costo bajo.
Información sobre mayor número de personas en un corto tiempo.
Facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.


Poco flexible.
No puede profundizar en la información.


Pasos a seguir para elaborar un cuestionario:
  • Articular los objetivos con claridad y precisión
  • Identificar y operativizar variables
  • Buscar preguntas ya enunciables y aprobadas previamente
  • Elegir el tipo de cuestionario
  • Elegir el tipo de pregunta adecuado
  • Redactar las nuevas preguntas
  • Definir los códigos, escalas y puntuaciones
  • Elegir el orden de las preguntas
  • Diseñar el formato de presentación
  • Preparar el manual de instrucciones
  • Entrenar a los encuestadores
  • Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario
  • Realizar una prueba piloto
  • Revisar el cuestionario y le manual de instrucciones
  • Evaluar la calidad del cuestionario
  • Pueden ser autoadministrado (El sujeto de estudio lo complementa) o heteroadministrado (El encuestador le preguntas las cosas, por tanto se puede dar participación del investigador pudiendo interferir en la respuesta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario