En mi grupo el caso fue el siguiente:
En un centro de salud de ámbito rural, el equipo de enfermería se reúne para realizar las valoraciones de los principales programas e intervenciones enfermeras que se realizan en el centro. Uno de los aspectos que suelen discutir con frecuencia en estas reuniones se refiere al abordaje de las Úlceras por Presión (UPP), ya que en la población a la que atienden hay un importante volumen de población anciana, en muchos casos dependientes y encamadas, que desarrollan este tipo de úlceras y en las visitas domiciliarias los enfermeros y enfermeras utilizan técnicas muy dispares para tratar de lograr la cicatrización y prevenir la infección. En esta última reunión se planteó la necesidad de llegar a algún consenso para unificar criterios de intervención ante esta problemática. Una de las enfermeras más experimentadas del centro, manifestó que ella había obtenido unos resultados espectaculares con varios pacientes realizando una cobertura de la lesión con azúcar no estéril, hasta no visualizar más el lecho de la herida, ocluyendo después con gasa o compresa. Sin embargo, otros enfermeros/as del equipo manifestaron su disconformidad con esta técnica, destacando como técnica más eficaz el empleo de hidrocoloides. Después de una intensa discusión, el coordinador de cuidados planteó realizar una búsqueda exhaustiva de información al objeto de realizar una recomendación para el equipo que mejore los resultados en el abordaje de las UPP.
A partir de este caso, realizamos las búsquedas oportunas con las pautas marcadas en la entrada del seminario 1 para averiguar las conclusiones y resultados.
Como curiosidad y para a cercanos un poco más al ámbito de la salud, aquí os dejo un vídeo para conocer un poco más a cerca de las úlceras por presión claro y conciso:
PARTES DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Todo trabajo de investigación debe estar formado por las siguientes partes:
2.Autores y afiliación: Se suelen poner apellidos-nombre. Nivel académico mayor que posee cada autor e institución a la que pertenece.
3.Resumen/Abstract (Palabras claves): El resumen consiste en sintetizar el contenido del artículo, debe ser claro y de un máximo de 250 palabras. Las palabras clave son los términos que resaltan el contenido del artículo, se usan entre 4 y 6.
4.Introducción: La introducción debe responder a la pregunta ¿Cuál es el problema?
5.Material y Método: ¿Cómo se estudia el problema? ¿Qué materiales has utilizado? ¿Qué instrumentos de medida? ¿Qué protocolo de recogida de datos?
6.Objetivos: Diferenciando entre objetivos generales y específicos. Este apartado no es obligatorio.
7.Resultados: ¿Cuales fueron los hallazgos? Incluye estadística descriptiva y estadística indiferencial, que veremos en los siguientes seminarios.
8.Discusión: ¿Qué significan los hallazgos obtenidos? Es un apartado subjetivo pero avalado por los resultados obtenidos.
9.Conclusión: Debe contestar los objetivos planteados y estar justificada con los datos. Concisa y objetiva.
10.Agradecimientos: Si alguien o alguna institución ayudó en algún apartado.
11.Referencias bibliográficas: Usar normas de Vancouver. Se recomienda que sea actual (no más de 10 años)
Esto lo pondremos en práctica, con la realización de un trabajo de investigación, incluyendo todos los puntos vistos anteriormente, así como utilizando diferentes programas como el Epi info, el cual explicaremos en el siguiente seminario.
El trabajo se hará por grupos, en mi caso realizaremos el trabajo sobre la etiología de la transmisión y la calidad de vida en pacientes con VIH/SIDA.
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