miércoles, 11 de mayo de 2016

Sesión teórica tema 5: El marco teórico y los objetivos de la investigación. Hipótesis de la investigación.


Definición y formulación de objetivos


Se trata de definir a donde queremos llegar con la investigación, es decir, que queremos lograr (profundizar en el conocimiento de un fenómeno, comprobar la relación entre dos variables, etc.).

No confundir objetivos de investigación (saber el grado de dependencia de pacientes dementes, es el que se escribe en el artículo de la investigación, conocer un fenómeno, saber si se relacionan dos variables…) con objetivos de la práctica profesional. Es frecuente desglosar un objetivo general en varios específicos.


Características de los objetivos: pertinentes, concretos, realistas y mensurables. 

Hipótesis


Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre variables donde se indagan. (sólo para estudios analíticos o experimentales).
Se trata de Formular una hipótesis cuando en el objetivo de investigación se pretende saber si dos variables se relacionan.

Características:

·         Es una predicción del estado esperado.
·         Debe enunciar una relación esperada en una (o más)  variables
·     La hipótesis es un estado conjetural que enlaza las variables independiente y dependiente (predictora y resultado). Es decir, siempre sospechamos que una de las variables influye sobre la otra.
·      Exige una definición previa clara y concisa de dichas variables.  Se debe formular en términos de “la hipótesis nula”. En este caso sería una hipótesis neutra ya que no hay diferencias entre comer en un sitio y otro.
·         En toda hipótesis hay dos hipótesis alternativas y una hipótesis nula. 


El marco teórico: ¿Cómo se construye el marco teórico de una investigación?


Requiere cuatro pasos consecutivos:

1.- Formular de manera precisa una pregunta a partir del problema que presente el paciente o de la unidad. (PICO)
2.- Localizar las pruebas disponibles en la literatura. Seleccionando descriptores, bases de datos…
3.- Evaluación crítica de la literatura científica o pruebas.

4.- Aplicación de las conclusiones de esta evaluación a la práctica.

¿Qué es formular una pregunta?

Formular una pregunta es reducirla a términos claros y precisos básicamente consiste en dividirla en sus elementos principales, el ejercicio de escribir y descomponerla en sus componentes es útil para simplificarlas y aclararlas, seguir un sistemática, y sobre todo para facilitarnos la búsqueda de las “evidencias” o pruebas.


¿Cómo formular preguntas?

Se debe descomponer en cuatro elementos: PICO
1.- Paciente o problemas de interés.
2.- Intervención que se va a considerar.
3.- Intervención con la que comparar.

4.- Resultado que se valora.







Tipos de estudios


  • Descriptivo: Se limita a observar y describir a un grupo de población o fenómeno por el investigador. Es un estudio de prevalencia. Son observacionales porque el investigador no experimenta nada, lo único que hace es visualizar cómo se comporta una variable. Estudio sencillo cuyo objeto es medir el comportamiento de una o varias variables en un tiempo determinado. No se plantean hipótesis.
  • Analítico: Buscan posibles relaciones con el problema de investigación. Estos diseños son estudios en los que se analizan relaciones entre dos fenómenos. Se pueden enfocar o hacer de distintas formas:

Estudio de seguimiento o de cohorte (se refiere a un grupo que tienen algo en común) haciendo un seguimiento del grupo que puede ser:

o   Prospectivo: yo tengo un grupo de sujetos actual y voy a hacerles un seguimiento durante un tiempo, además tengo una hipótesis con una variable dependiente y otra independiente. Así que voy a clasificar a los sujetos de estudio en función de la variable independiente. En un grupo pongo a los que presentan la variable independiente y en otro grupo a los que no. A lo largo de un tiempo voy a observar quienes desarrollan la variable dependiente en cada grupo. 
      El problema de estos estudios para poder sacar conclusiones fiables es que dura mucho tiempo y durante ese tiempo pueden influir otras variables. Aun así son muy fiables. Se usan para consecuencias que son a corto plazo.

o   Retrospectivo o históricas: se trata de clasificar una cohorte en expuestos y no expuestos a la variable independiente y observar a lo largo de un periodo de tiempo si han desarrollado la enfermedad. Pero esta cohorte es antigua, no es actual. Se trata de investigar un grupo de población sobre la que hay datos registrados sobre las variables que quiero estudiar.  El problema es que estos datos no los ha recogido el investigador, los ha recogido otra persona y no sabes si son fiables. Por lo tanto no tiene la misma fiabilidad una cohorte historia y una prospectiva.

-  Estudio de casos y controles: se basan en hacer justo lo contrario a lo anterior, tengo un grupo de sujetos que presentan la variable dependiente y quiero saber si el tabaco influye. Entonces indago en su pasado. Preguntando si en su pasado estuvieron expuestos a la variable independiente y lo comparo con un grupo de sujetos parecidos en la edad, sexo…Estos estudios no son costosos.


  • Experimental: Son iguales que un estudio prospectivo partiendo de las variables independientes a las dependientes. En lo que varía es que la variable independiente la introduce el investigador. Estos estudios son los más acertados, porque el investigador está controlando las condiciones de la forma que él quiere.


Niveles de evidencia y grados de recomendación

















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